Reglamento de Accesibilidad de Puertas de Accesibilidad

¿Es obligatorio instalar una puerta automática en una comunidad?

El ángulo de apertura de la puerta correspondiente es de al menos 90º. Para ello, es importante cómo se coloca el tope de la puerta en el suelo en lugar de reducir este ángulo.

El ancho de paso libre debe ser de al menos 80 cm, se recomiendan 100 cm. La parte inferior de la puerta debe tener una base metálica (40 cm aproximadamente) para evitar posibles roturas por rozamientos con sillas de ruedas u otros elementos de apoyo. En cuanto a la altura libre del vano de la puerta, debe ser como mínimo de 220 cm.


Para comodidad de las personas, la altura del picaporte debe estar entre 80 y 100 cm y ser ergonómico. La finalidad es poder utilizarlo con una mano o con otra parte del cuerpo, por lo que se debe evitar girar el pomo. En cuanto a los pestillos y cadenas, por su dificultad se recomienda otro dispositivo más manejable y con sistema de desbloqueo desde el exterior.

Si hablamos de puertas de cristal, deben estar debidamente señalizadas con cinta vinílica o similar, colocadas a una altura entre 60 y 120 cm, se recomienda una segunda franja a menor altura para que sean vistas por personas a menor altura, como en la caso de niño. Es importante recordar que se deben evitar las puertas demasiado pesadas o equiparlas con un mecanismo de apertura automática.

En cuanto a las puertas correderas con cierre automático, deben estar equipadas con un sistema de apertura automática para evitar que queden atrapadas. El mecanismo de detección de estas puertas automáticas debe cubrir todas las áreas para detectar todo tipo de personas, como niños, usuarios de sillas de ruedas o personas de baja estatura.

¿Es obligatorio instalar una puerta automática en una comunidad?

Además de mejorar el control de acceso, la automatización de puertas de portal con resortes eléctricos, operadores, mecanismos de apertura de puertas o motores de giro puede ayudar a eliminar las barreras arquitectónicas en el portal.

0
Feed

Dejar un comentario